Transmetro

Transmetro revolucionará el transporte público de la capital hondureña

Con la aprobación de un préstamo de 30 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alcaldía Municipal del Distrito Central dio el primer paso para el funcionamiento de un transmetro que vendrá a modernizar el transporte público de la capital.

El convenio fue firmado en Casa Presidencial por el alcalde Ricardo Alvarez y el ministro de Finanzas William Chong Wong, estando como testigos de honor el presidente de la república, Porfirio Lobo Sosa y el representante del BID, Miguel Manzim.

Con dicha firma se sientan las bases para lograr que la capital hondureña sea una ciudad competitiva, eficiente, y equitativa que ofrezca oportunidades de movilidad sostenible a la población de menores recursos y facilite el transporte hacia las oportunidades de trabajo y desarrollo económico y social.

Este moderno sistema de transporte público, conocido como Bus de Transito Rápido, BTR, es considerado como una de las mejores prácticas internacionales por su combinación de bajo costo, alto impacto y rápida implementación, combinando inversión en infraestructura, incentivos económicos en la industria del transporte y nuevas normas y regulaciones en el área.

La eficiencia y rentabilidad de los BTR se debe a que utilizan buses de alta capacidad para atender los corredores principales (troncales) y buses más pequeños para recoger a los pasajeros en zonas residenciales (alimentación) y consolidarlos en terminales.

Estadio-Kennedy
El proyecto de trasporte masivo en Tegucigalpa y Comayagüela, esta valorado en 150 millones de dólares, por lo que los 30 millones de dólares servirán para que la comuna financie la primera etapa del mismo.

Los trabajos para la ejecución de este proyecto durarán entre 24 y 30 meses y consistirán en construir un carril exclusivo por donde se desplazará el metro bus, que tendrá estaciones con kioscos acondicionados de acuerdo al nuevo sistema moderno de transporte público en la principal ciudad del país.

La nueva modalidad del transporte público tendrá inicialmente como punto de partida el Estadio Nacional, recorrerá las inmediaciones de Emisoras Unidas y concluirá en el redondel de la primera entrada de la colonia Kennedy, convirtiéndose en un medio seguro y eficiente en beneficio de miles de capitalinos que transitan a diario por esa ruta.

Este novedoso sistema, además de modernizar la ciudad permitirá que la población se movilice en un medio eficiente y seguro, tomando en cuenta los minusválidos con rampas para que puedan acceder a los mismos.

Al dar los primeros pasos en la ejecución de este proyecto, el alcalde capitalino se siente satisfecho de poder transformar la manera de transportarse en Honduras, ya que este revolucionario y moderno sistema de transporte vendrá a servir de ejemplo para que se ponga en práctica en el resto del país, permitiendo que los más pobres puedan movilizarse en un sistema público seguro, ágil y eficiente.

EL transmetro es un proyecto que el edil capitalino viene gestionando desde el año 2009, cuando viajó a la ciudad de Guatemala para conocer los beneficios que este sistema le ha traído a la capital guatemalteca, donde firmo un convenio de cooperación técnica con su homologo Álvaro Arzu.

Seguidamente las autoridades edilicias continuaron haciendo las gestiones necesarias para que este sistema de transporte enmarcado en el plan capital 450 se convirtiera en una realidad para mas de 1.5 millones de habitantes que viven en la capital hondureña.


Principales Beneficios

• Ahorro en combustible
• Menos congestionamiento
• Menos tiempo en los viajes
• Menos contaminación
• Menos accidentes
• Favorece a los estratos más bajos
• Seguridad
• Imagen de ciudad
• Plusvalía en propiedades aledañas

Contacto
Elías Lizardo
Director
Celular: 9991-6200

youtube

Loading...
Loading...

facebook