Alcaldía capitalina entrega el II Premio Iberoamericano de Poesía



En un acto solemne para honrar el arte y la cultura hispana, la Alcaldía Municipal del Distrito Central entregó hoy el II Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa, al poeta español Ramón García Mateos por su obra “Daguerrotipos Moderadamente Apócrifos”.

El premio fue entregado por el alcalde de la ciudad, Ricardo Alvarez, en un acto que contó con la presencia de personalidades de la cultura, académicos, artistas de los diferentes géneros de la capital y el embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, con quienes el galardonado compartió una muestra de su trabajo.

Luego de hacer entrega del premio, el alcalde de la ciudad señaló que la poesía es una manera de comprender la realidad para encontrar aquellas cosas que nos unen y donde todos podemos reconocernos como habitantes del mundo.

Los Juegos Florales de Tegucigalpa son una convocatoria para todos los poetas del idioma español, sin importar el lugar donde se encuentren y su manera de pensar e idolologías, edad y maneras de ver el arte, porque no se reconocen fronteras sino que se convierten en una sola patria, idioma y palabras.



La actual administración edilicia de la capital le dice sí a la cultura, crear y practicar estrategias donde el arte sea para todos los ciudadanos, prueba de ello es que las exposiciones artísticas que se realizan están disponibles para todos, incluso se acompaña a los artistas a las plazas, museos, galerías, colegios y universidades para que compartan sus obras.

Hoy se entrega este premio que sobresalió de entre más de 700 obras de escritores provenientes de 30 países, agregó el edil, quien dio la bienvenida al galardonado y le expresó la satisfacción de tenerlo en la capital de Honduras donde se encuentra rodeado de amigos, conocedores del arte y la literatura.

“Usted forma parte de nosotros, no solo tiene nuestra admiración y respeto, sino que actualiza los ideales del humanismo, de la hermandad de los pueblos hispanoamericanos, dignifica la tradición literaria de nuestro idioma y reafirma la solidaridad de su patria y la nuestra”, le manifestó Ricardo Alvarez al poeta homenajeado.

Alcalde fortalece y apoya el arte hondureño

Entre tanto, el poeta distinguido con la presea dijo estar emocionado por tal distinción y manifestó su agradecimiento a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, especialmente al alcalde Ricardo Alvarez por el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo para fortalecer la cultura a través de la convocatoria de poesía Juegos Florales de Tegucigalpa, lo cual es un camino extraordinario para dignificar al país.

Además, con el otorgamiento de este premio se fortalece la unión entre los pueblos iberoamericanos, aún para los que están al otro lado del océano, agregó el acreedor del II Premio Iberoamericano de Poesía, quien dijo que estar en Honduras es como estar en casa.

Luego de conocer más sobre el arte y la cultura de Honduras, Ramón García Mateos exteriorizó su deseo de convertirse en el embajador de la poesía hondureña en España para compartir con poetas, escritores y la sociedad española las obras literarias hechas por los escritores nacionales.


¿Quién es Ramón García Mateos?

Ramón García Mateos, nació en Salamanca, España en 1960; es Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Cambrils (Tarragona), es autor, entre otros, de los libros de poemas Triste es el territorio de la ausencia (1998), De ronda y madrugada (2001), Morfina en el corazón (2003) y Como otros tienen una patria (2007.

Recientemente publicó una antología recopilatorio de su obra poética bajo el título Rumor de agua redonda (1998-2010), Ha recibido diferentes premios literarios como el Antonio González de Lama, el Rafael Morales o el Ciudad de Salamanca, así como el galardón o Tiflos de Cuento por Baza de copas, entre otros.

El autor del libro premiado recibe una cuantía de cinco mil dólares, una medalla de plata con un diseño de San Miguel Arcángel del artista hondureño Alex Galo y la obra ganadora se edita en un tiraje de 3,000 ejemplares que son de circulación gratuita y se distribuyen entre estudiantes, lectores, bibliotecas públicas y ciudadanos.



La selección de la obra estuvo a cargo un jurado conformado por el poeta mexicano Efraín Bartolomé, de la académica española; Carmen Ruíz Barrionuevo y el poeta hondureño Rigoberto Paredes, quienes tuvieron que elegir el ganador de entre más de 700 obras participantes en los Juegos Florales de Tegucigalpa.

Cabe destacar que el Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa es convocado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Comité Permanente de los Juegos Florales de Tegucigalpa, para que los poetas de Iberoamérica que escriben en idioma español participen con sus obras literarias.

Los Juegos Florales de Tegucigalpa se han convocado en Honduras en cinco ocasiones, la primera vez fue en 1906, y seguidamente en 1915, 1978, 2010 y 2011, entre los poetas laureados con este galardón destacan los hondureños Luis Andrés Zúniga, Rómulo E. Durón, Pompeyo del Valle y el cubano Luis Manuel Pérez Boitel.

Esta edición del premio fue patrocinada por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa, Embajada de México en Honduras, Fundación para el Museo del Hombre y Hotel Honduras Maya, instituciones a las cuales durante el acto se les dio un reconocimiento. (JL/GCI-AMDC)


 Compartir  

youtube

Loading...
Loading...

facebook